El Misterio de los Guirola
Se dice, que esta familia era de orígenes modestos la cual adquirió una gran preponderancia a mediados del siglo XIX, en el sector exportador de El Salvador. Pronto se convertiría en una de las 7 familias más grandes y poderosas de aquellas que controlaban el cultivo de café y las instituciones de gobierno.
Uno de los miembros de esta familia era Ángel Guirola nacido en el año 1826. tras pasar un tiempo estudiando en Guatemala, Ángel volvería a El Salvador con sus ahorros. El joven contraería matrimonio con una jamaiquina llamada Cordelia Luke Alexander una mujer con orígenes caribeños los cuales según se cuenta le habrían otorgado conocimientos sobrenaturales, y que seria ella quien lo convenciera de pactar con el diablo, posteriormente en el año 1876 construiría una imponente mansión al estilo parisino en las laderas de la ciudad de Santa tecla.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiJ_DSd1N13op67BDiTMR2gZo5jSoNcnxi_gEK-7KtY_G7T8BwhBWKbtXoo6x8VQ8pC3TCwW8LN6D2WpyOUk51txLo6tMGtJDbRImZdW01XItDa3xkPM0U0MaC7CSHygdL6EWeq8Io8U8eo/s320/guirola+1.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiJ_DSd1N13op67BDiTMR2gZo5jSoNcnxi_gEK-7KtY_G7T8BwhBWKbtXoo6x8VQ8pC3TCwW8LN6D2WpyOUk51txLo6tMGtJDbRImZdW01XItDa3xkPM0U0MaC7CSHygdL6EWeq8Io8U8eo/s320/guirola+1.jpg)
Según cuentan, las leyendas empezaron a surgir a principios del siglo XX. Con personas que afirmaban que tal prosperidad y éxito no eran algo normal, ya que la actividad dentro de la mansión se tornaba de forma sospechosa. Los empleados de la mansión contaban haber escuchado sonidos extraños, de cánticos, y luces que se encendían a media noche, es así como se empezó a especular sobre un pacto entre la familia Guirola y el Diablo.
Uno de los eventos que mas le dio vida a estas especulaciones se dio en el terremoto del 13 de enero del 2001 mejor conocido como "El Sábado Negro" que sacudió al territorio salvadoreño con una magnitud de 7.7 grados en la escala de Richter. Precisamente una de las zonas más afectadas por este acontecimiento fue la colonia las colinas en Santa Tecla debido a un alud de tierra que se desprendió de la colina soterrando a miles de viviendas con las familias en su interior.
La gran mansión se encuentra ubicada en este lugar que sorpresivamente no se vio afectada por el deslizamiento de tierra, al contrario la gran avalancha rodio la casa. Esto provoco que las especulaciones y sospechas de un pacto con el diablo se hicieran más fuertes. Actualmente la mansión sigue en pie aunque esta abandonada, muchas personas se acercan a ella debido a sus historias paranormales, haciendo recorridos dentro de ella esperando tener una experiencia que les permita comprobar la veracidad de las diferentes historias que se cuentan de ella.
Comentarios
Publicar un comentario